domingo, 24 de noviembre de 2013

Monetizar las ideas de software

En la industria del software nos encontramos con muchas ideas que se convirtieron en aplicaciones, las divido en 4:

  • Exitosas
  • Sobrevivientes
  • Quebradas
  • Abortadas (nunca vieron la luz)


Quiero centrar el post en una frase "En México no sabemos Monetizar"

Somos buenos ingenieros, administradores, diseñadores, artistas pero malos para juntar 
todo el rompecabezas y cubrir los requisitos de un buen negocio [Idea, Implementación y Monetización].

Analicemos 3 vertientes:

1) Jóvenes emprendedores

Dando una plática en la 3a Jornada de Ingeniería en Sistemas Computaciones en la ESCOM veo una generación de jóvenes con bastantes ideas, pero sin la convicción de llevarla al segundo nivel, lo mismo les pasa a todos aquellos que han ido a eventos de startups (cuando tenía 25 años fui a esos eventos, es tema de otro POST), después del evento se acaba la euforia.

2) Profesionistas con experiencia

Hundidos en su zona de confort, expertos en encontrar pretextos para no abandonar la seguridad financiera o al menos hacer un plan que les ayude a llevar acabo esas grandes ideas que tienen, conozco algunos que se atreven a implementarlas, lo hacen porque tienen la experiencia pero, falla al momento de llegar a la monetización y terminan cerrado.

3) Empresarios

Hay empresarios innovadores pero estos no equilibran las cargas de trabajo ni la proporción del negocio y otros no tienen intereses por innovar, hay muchas PyMES que encuentran su "Core Business" y se estancan por años, los he visto en eventos de software y en las pláticas de networking dicen "Dales un catálogo de productos, otro catálogo de clientes y ya tienen una nueva versión del sistema de facturación electrónica".

El punto a transmitir es: la puesta en marcha de negocio de base tecnológica, debe concebirse con un esquema de monetización sólido, real que contemple los costos de la operación después de la construcción, es un error común solo considerar los costos y tiempos de la implementación de la idea, pero no se considera lo que va a costar mantenerla mes a mes.

Acércate con una persona con conocimientos de finanzas para que te apoye en conocer los costos de operar el negocio, cuéntale lo que necesitas mes a mes para que ayude en el cálculo [Impuestos, depreciación de equipos, servidores, tarjetas de crédito, salarios, IMSS, renta, soporte técnico, contratos, fianzas, etc].

Ustedes ¿ya saben como van a monetizar su idea?

3 comentarios:

  1. Gracias por tu publicación.

    Aprovecho para expresarte mi opinión.
    Ya sabemos que en México no sabemos hacer negocios con nuestros conocimientos en general, sabemos que 9 de cada 10 egresados de las universidades que imparten "Sistemas Computacionales" terminan de maquiladores de código, vamos ni siquiera nuestra población tiene una administración financiera personal adecuada. Y ¿qué sigue?

    Tu que ya llevas experiencia recorrida, ¿cuales son las propuestas o hasta el conjunto de mejores prácticas que recomiendas tener?, todo ello que tu comuniques respecto a tus experiencias pueden ser de ayuda a que muchos no se queden en esos puntos que citas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Israel, como bien mencionas la estadística es fría, pero creo que hay bastante información en internet para aprender sobre administración financiera no veo ese como punto medular de administrar los costos, la recomendación que hago son:

    ¿cual es tu área de especialización?, ¿como la quieres vender?, ¿cuanto te cuesta a ti realizar un proyecto?, hablando de software ¿cuanto tiempo te lleva hacer las actividades?, ¿a cuanto la cobra el mercado? busca en internet en cuanto lo da la competencia, es como hacer un estudio de mercado simple para darte cuenta si el precio que estas dando responde al mercado o estas caro o muy barato.

    La intención de los POST es ir relatando ese camino que comentas aplicandolo al software, estamos empezando por el contexto en el que nos encontramos, poco a poco iré publicando algunas formas negociación de proyectos de sistemas y de como aprender a darle valor al trabajo.

    Te agradezco.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muy buen POST Omar! Felicidades, espero los siguientes.

    Saludos!

    ResponderBorrar