domingo, 1 de diciembre de 2013

No todos pueden ser tus socios


En la industria conocemos grandes parejas de co-fundadores [ Jobs / Wozniak, Gates / Allen ] pero seamos realistas estos personajes hasta parecen de película, regresemos a México.

Hace años escuche: "El crecimiento del negocio depende de la visión compartida de los socios" vaya que es tan cierta la frase cuando te das cuenta que NO TODOS PUEDEN SER TUS SOCIOS, pero para saber ¿cuantos socios necesitas?, ¿que tipo de socios?, ¿que porcentaje del negocio tendrán? y ¿cuales van a ser sus funciones y responsabilidades? considero depende mucho del tipo de negocio que quieras o tengas visionado.

Hay dos caminos, cuando emprendes tu solo y tu modelo de negocio te permite darte ese lujo, el otro es cuando la visión del negocio requiere un soporte de trabajo y toma de decisiones con más de dos manos y un cerebro.

Emprendedor solitario:

Tuve un ex-jefe que es muy bueno en Java, en 2010 a la par cuando inicie la empresa, él puso su negocio de cursos en Java (GlobalMentoring), su modelo de negocio es la capacitación con un esquema no-presencial, hace uso de las tecnologías para que el negocio fuera rentable a través de internet, analizando su caso no fue necesario la incorporación de socios, al día de hoy su negocio es prospero al grado que cuando llegan programadores Java a serTI en su CV dice Capacitación en Java por GlobalMentoring.

Emprendedor con socios:

Algo que debes tener claro es ¿Hasta donde quieres que crezca tu emprendimiento? recuerda no estas por poner un puesto de comida que quizá brinde rendimientos en los primeros 6 meses; aclarando esto, cuando sabes hasta donde quieres llevar el negocio haz una lista de lo que requieres, pongamos un ejemplo.

Cuando iniciamos, quería que serTI desarrollará software en varias plataformas (Microsoft .Net, Java, iOS, Android, Arduino ¿porque no?, etc) yo solo conocía sobre .Net, los proyectos en las otras plataformas los dejaba pasar, este no es un lujo que te puedes dar como emprendedor así que se decidí involucrar a los expertos en otras áreas, 3 socios más uno en Java, dos en .Net (uno encargado del área de desarrollo y otro encargado de productos empaquetados de Microsoft [Sharepoint, Dynamics, etc] y uno más en la parte de Desarrollo Gráfico.

Podemos profundizar en el tema socios tales como su tipo: laborales, capitalistas, mayoritarios, minoritarios, etc lo importante es que incorpores a los correctos y hagan clic con el negocio y contigo.

Por último uno de mis socios me dijo "Para que sea socio necesitamos que sangre como nosotros", al leer este POST "Debe gustarle la sangre" de Empresa-Pyme, le doy nuevamente la razón.

¿Necesitas socios o contigo es suficiente?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario