domingo, 15 de diciembre de 2013

Dinero caro

En pláticas con algunos operadores de transporte de carga (trailers), mencionaban el costo de un viaje desde Ciudad Hidalgo Chiapas hasta Tijuana BC, en aproximadamente $38,000.00 + IVA, en la conversación muchos se sorprendían y decían que era un buen precio.

No te dejes engañar por una cantidad, debes de pensar en frío todas las variables del proyecto y ponerlo bien en la cotización.

Analicemos el caso de los traileros, suponiendo que el trayecto se realiza por carreteras de cuota utilizamos la herramienta web que proporciona la SCT (es funcional mas no usable, no entraremos en detalles técnicos) para calcular algunas variables.

Variables

  • Kilómetros: 3,923.370 kms
  • Duración: 38:12:00 horas
  • Casetas camión de 5 ejes: $8,990.00
  • Si el trailer da 2 kilómetros por litro:  1961.60 litros de diesel (es mucho)
  • Litro de Diesel: $12.49 pesos
  • Total:  $24,501.44


Casetas: $   8,990.00
Diesel:   $ 24,501.44
Costo total:             $ 33,491.44
Precio del viaje:        $ 38,000.00
"Ganancia": $   4,508.56

Obvio falta el sueldo del operador, lo omití para hacer más ágil el cálculo y considerando que son los propios dueños de sus unidades.




¿No es la ganancia dinero muy caro?

Muchas personas cuando inician un proyecto de sistemas ven una cantidad grande y piensan que es el gran negocio de su vida,  sin embargo no consideran variables propias del proyecto; voy a poner en lista algunas para que las tengas en mente cuando momento envíes tu propuesta económica para el desarrollo de un software.


  1. Sueldos y Salarios: Considera las horas de las personas que están involucradas directamente en el proyecto (desarrolladores, diseñadores) y las que están indirectamente en el mismo (recursos humanos, administración), la recomendación aquí es manejar el costo por hora de cada persona.
  2. Gastos: teléfono, internet, electricidad, agua, papelería, equipo de computo, licencias, servidores, renta, consultoría externa o alguna capacitación,
  3. Costo de venta: Comisiones, descuentos y algo importante el crédito que tu le vas a dar al cliente (en caso de que te lo pida). 

Este ejercicio aplica para un proyecto, para hacer un cálculo con más de uno, debes de prorratear el costo del proyecto entre todos los demás, cuida tus cotizaciones por que muchas personas en sistemas al ver una cifra alta no piensan en estas variables y su ganancia se vuelve dinero muy caro.

Nota: El ejercicio esta expuesto en pesos mexicanos.